Al principio puede parecer complicado, pero se pueden llegar a hacer muchas cosas sin entrar en complicaciones excesivas y luego te ofrece los recursos para hacer cosas más complejas a cambio de explorar bastante sus posibilidades.
Realmente tienes compilador e intérprete y en la página del CAAD existen dos paquetes preparados para windows - uno para desarrolar y otro símplemente para jugar - con todo lo necesario. Además tendrás toda la ayuda que necesites en los foros del CAAD.
En la página de descargas puedes encontrar un buen puñado de aventuras realizadas con Informate como con Glulx ( lo mismo, pero con posibilidades gráficas y de sonido ).
Yo he utilizado bastante Inform. Lo último, un remake de "Megacorp" de nombre "Remakorp" ( en la sección de juegos Glulx, por tener gráficos ) para el cual llevo un tiempecillo buscando grafista ( mis gráficos son penosos ).
Gracias por tu información, Caranim. Yo lo que me bajé fué el Kit del Programador InformATE! 1.9 , por una parte, y por otra el paquete AventurATE (que si no entendí mal viene con los intérpretes para Windows de la máquina virtual Z y la máquina virtual Glulx -para usar en Unix recomendaban el paquete Gargoyle o algo así-). Si puedo meter gráficos y sonidos entonces eran los paquetes que quería bajarme.
He conocido el videojuego "Transylvania" y me ha parecido muy chulo, tiene varias cosas que me han encantado: por un lado, los gráficos no son mera decoración, sino que son importantes, pues pueden ser objetos que deban ser exmaninados/utilizados,

cuando coges/sueltas un objeto éste aparece/desaparece de la escena; y aunque está en inglés, tiene un parser muy completo y variado, lo que te permite avanzar bastante a pesar del idioma.
Vamos, que no estaría nada mal para un remake, aunque cada cosa a su tiempo (antes tengo que continuar con otra cosa, ¡je,je...!).
En cuanto a grafista... ¿Has hablado con Lord_Hiryu o con Borro?.