Lenguaje InformATE para aventuras conversacionales. : )

Temas relacionados con la programación y la actualización audiovisual
Anderson
Usuario avanzado

Lenguaje InformATE para aventuras conversacionales. : )

Postby Anderson » Sun Oct 21, 2007 8:55 pm

Hola a tod@s. 8)

He encontrado una página sobre InformATE, que es la versión española de un lenguaje de script llamado Inform, para crear aventuras conversacionales.

http://www.caad.es/informate/index.html

Lo he visto así, por encima, y me ha parecido interesante. Tiene una sintaxis parecida a C en lo que refiere a estructuras de control, pero ya con una estructura bastante robusta (y a la vez flexible) para crear aventuras conversaciones bastante elaboradas, por lo que veo. :)

¿Alguien lo ha utilizado ya?. ¿Qué tal es?. :wink:

P.D.: Eso sí, al principio es un lío total. :lol: Que si el compilador por un lado, las máquinas virtuales por otro, los intérpretes por otro... ¡menudo cacao hasta que me he enterado!. :lol: :lol: :lol:
Last edited by Anderson on Mon Oct 29, 2007 10:44 pm, edited 1 time in total.
Caranim
Nuevo usuario

InformATE

Postby Caranim » Thu Oct 25, 2007 10:12 am

Al principio puede parecer complicado, pero se pueden llegar a hacer muchas cosas sin entrar en complicaciones excesivas y luego te ofrece los recursos para hacer cosas más complejas a cambio de explorar bastante sus posibilidades.

Realmente tienes compilador e intérprete y en la página del CAAD existen dos paquetes preparados para windows - uno para desarrolar y otro símplemente para jugar - con todo lo necesario. Además tendrás toda la ayuda que necesites en los foros del CAAD.

En la página de descargas puedes encontrar un buen puñado de aventuras realizadas con Informate como con Glulx ( lo mismo, pero con posibilidades gráficas y de sonido ).

Yo he utilizado bastante Inform. Lo último, un remake de "Megacorp" de nombre "Remakorp" ( en la sección de juegos Glulx, por tener gráficos ) para el cual llevo un tiempecillo buscando grafista ( mis gráficos son penosos ).
benway
Usuario avanzado

Postby benway » Thu Oct 25, 2007 10:00 pm

Yo es que me quedé en el PAWS :lol:
Un saludo.Image - Image
Anderson
Usuario avanzado

Postby Anderson » Mon Oct 29, 2007 9:52 pm

Yo es que me quedé en el PAWS :lol:
Pues eso es un problema, porque en uno de los tutoriales que he visto lo pone bien clarito: "Entendiendo Inform (y olvidando PAWS)". :lol: :lol: :lol:
:P
Anderson
Usuario avanzado

Re: InformATE

Postby Anderson » Mon Oct 29, 2007 10:11 pm

Al principio puede parecer complicado, pero se pueden llegar a hacer muchas cosas sin entrar en complicaciones excesivas y luego te ofrece los recursos para hacer cosas más complejas a cambio de explorar bastante sus posibilidades.

Realmente tienes compilador e intérprete y en la página del CAAD existen dos paquetes preparados para windows - uno para desarrolar y otro símplemente para jugar - con todo lo necesario. Además tendrás toda la ayuda que necesites en los foros del CAAD.

En la página de descargas puedes encontrar un buen puñado de aventuras realizadas con Informate como con Glulx ( lo mismo, pero con posibilidades gráficas y de sonido ).

Yo he utilizado bastante Inform. Lo último, un remake de "Megacorp" de nombre "Remakorp" ( en la sección de juegos Glulx, por tener gráficos ) para el cual llevo un tiempecillo buscando grafista ( mis gráficos son penosos ).
Gracias por tu información, Caranim. Yo lo que me bajé fué el Kit del Programador InformATE! 1.9 , por una parte, y por otra el paquete AventurATE (que si no entendí mal viene con los intérpretes para Windows de la máquina virtual Z y la máquina virtual Glulx -para usar en Unix recomendaban el paquete Gargoyle o algo así-). Si puedo meter gráficos y sonidos entonces eran los paquetes que quería bajarme. :lol:

He conocido el videojuego "Transylvania" y me ha parecido muy chulo, tiene varias cosas que me han encantado: por un lado, los gráficos no son mera decoración, sino que son importantes, pues pueden ser objetos que deban ser exmaninados/utilizados, :roll: cuando coges/sueltas un objeto éste aparece/desaparece de la escena; y aunque está en inglés, tiene un parser muy completo y variado, lo que te permite avanzar bastante a pesar del idioma. 8)

Vamos, que no estaría nada mal para un remake, aunque cada cosa a su tiempo (antes tengo que continuar con otra cosa, ¡je,je...!). :wink:

En cuanto a grafista... ¿Has hablado con Lord_Hiryu o con Borro?. :)
Caranim
Nuevo usuario

Postby Caranim » Tue Oct 30, 2007 10:02 am

Lord Hyryu comenzó hace algún tiempo a hacer algunos de los gráficos y el resultado fué espectacular... pero hace ya algún tiempo que no tengo noticias suyas y todo apunta a que el proyecto va a seguir largo tiempo sin gráficos. En http://www.zonadepruebas.com/modules/ne ... mpost14934 hay una muestra del excepcional trabajo que estaba llevando a cabo.
Anderson
Usuario avanzado

Postby Anderson » Sun Nov 11, 2007 7:47 pm

Lord Hyryu comenzó hace algún tiempo a hacer algunos de los gráficos y el resultado fué espectacular... pero hace ya algún tiempo que no tengo noticias suyas y todo apunta a que el proyecto va a seguir largo tiempo sin gráficos. En http://www.zonadepruebas.com/modules/ne ... mpost14934 hay una muestra del excepcional trabajo que estaba llevando a cabo.
¡Es verdad!. Me acuerdo de haber visto antes el último de los dibujos. :roll:

Volviendo al tema... también, en el CAAD, ví "algo" llamado llamado Superglus que parecía gustar bastante (pongo "algo" porque no recuerdo si era un compilador, o una máquina virtual, o un intérprete...). :roll:

En cualquier caso, recomendaban que, si ya tenías conocimientos de programación, era mejor empezar por Inform/InformATE con Glulx.
Lenko
Usuario avanzado

Postby Lenko » Fri Nov 16, 2007 1:33 pm

Como bien comentan por aquí el mejor sitio para preguntar sobre InformATE es en el foro del CAAD. También puedes encontrar mucha información sobre el mismo en WikiCAAD, entre ellas un listado de más de 80 aventuras realizadas con este lenguaje. De muchas de esas aventuras se puede conseguir además su código fuente.

Hay mucha documentación y muy amena para aprender a programar en InformATE y te aseguro que no es demasiado difícil. También te advierto que InformATE está basado en Inform 6. Actualmente ha aparecido en el mundo anglosajón el Inform 7 que no tiene nada que ver con la versión anterior ya que se trata de un lenguaje para escribir aventuras en lenguaje más parecido al natural que a un lenguaje de programación y ya hay una línea de trabajo para "portar" Inform7 al español.

Pero bueno, para no liarte, si de verdad te quieres meter en el (precioso) tema de programar una aventura conversacional te aconsejo que antes de elegir un lenguaje te pases por el CAAD y te informes un poco de las posibilidades que tienes.

Por el tema del autobombo :) aprovecho para dejar por aquí mi pequeña contribución de una aventura realizada en InformATE: Una pequeña historia de Navidad.
- Lenko -
Anderson
Usuario avanzado

Postby Anderson » Sun Dec 02, 2007 11:05 am

Como bien comentan por aquí el mejor sitio para preguntar sobre InformATE es en el foro del CAAD. También puedes encontrar mucha información sobre el mismo en WikiCAAD, entre ellas un listado de más de 80 aventuras realizadas con este lenguaje. De muchas de esas aventuras se puede conseguir además su código fuente.

Hay mucha documentación y muy amena para aprender a programar en InformATE y te aseguro que no es demasiado difícil. También te advierto que InformATE está basado en Inform 6. Actualmente ha aparecido en el mundo anglosajón el Inform 7 que no tiene nada que ver con la versión anterior ya que se trata de un lenguaje para escribir aventuras en lenguaje más parecido al natural que a un lenguaje de programación y ya hay una línea de trabajo para "portar" Inform7 al español.

Pero bueno, para no liarte, si de verdad te quieres meter en el (precioso) tema de programar una aventura conversacional te aconsejo que antes de elegir un lenguaje te pases por el CAAD y te informes un poco de las posibilidades que tienes.

Por el tema del autobombo :) aprovecho para dejar por aquí mi pequeña contribución de una aventura realizada en InformATE: Una pequeña historia de Navidad.
Muchas gracias por la información, Lenko. Todo se andará. :lol:
Ahora que se acercan las fechas, habrá que ver esa "pequeña historia de Navidad"... :wink:

Return to “Desarrollo”