Gráficos para remakes y proporciones originales

Temas relacionados con la programación y la actualización audiovisual
addax
Administrador

Gráficos para remakes y proporciones originales

Postby addax » Tue May 17, 2005 1:41 am

Hola a todos,
En los últimos días he estado haciendo pruebas sobre gráficos originales de C64 lo que, con perdón para todos los commodoremaníacos, se ha convertido en un suplicio... Esto es así porque parece que siempre quedan "achatados por los polos", ya que el formato 8/5 de la resolución 320x200 del C64 queda raro en los actuales formatos 8/6 (o 4/3) de las resoluciones que todos usamos (800x600, 640x480, 1024x768,...) que son las mismas proporciones de los Spectrum y MSX (256x192). La conclusión es que, a no ser que se ponga la pantalla a 640x400 (que es la proporción doble a la del C64 original y ahí los píxeles tienen más altura que anchura), los gráficos quedan muy distorsionados y parece que siempre les falta altura. Pero el caso es que esta resolución no la soportan todos los PCs de ahora, así que no se podría utilizar sin problemas :-(
Haciendo un cálculo, he pensado que redimensionando la altura de todos los gráficos a un 120% se solucionaba el problema, y de hecho he realizado alguna prueba y consigue un aspecto mucho más estilizado. Pero el tema es que esto sólo funciona con dimensiones divisibles entre 5, de lo contrario salen decimales (por ejemplo, 48 se convertiría en 57.6)...

Después de todo este rollo viene la pregunta: ¿Alguna sugerencia sobre cuál puede ser la forma fiel y factible de adaptar los gráficos desde C64 o CPC a 320x200?
Salu2,
Alex
Babul
Usuario avanzado

Postby Babul » Tue May 17, 2005 6:35 am

Como superexperto programador que soy, lleno de sabiduría, inteligencia y buen hacer, te daré mi consejo.

Multiplica los gráficos por dos y los retocas casi hasta la perfección, como los míos. Los tendrás todos para 640x400 pero el juego lo tienes que programar para 640x480. Supongo que la pantalla del juego original constará de dos partes diferenciadas, una parte superior de juego y una parte inferior con el marcador de vidas, disparos y demás menesteres. Son 80 pixels de diferencia, prueba a aumentar la separación existente entre la zona de juego y el marcador o a aumentar la anchura de este hasta rellenar los 80 pixels que te faltan sin alterar los gráficos de sprites y decorado.

...claro, que existe la posibilidad de que el juego del que hablas tenga el marcador a un lado.

De todas formas, siempre puedes dejar dos bandas negras, una arriba y otra abajo.
Popolon
Usuario avanzado

Postby Popolon » Tue May 17, 2005 11:36 am

pues es un problema si...

Pero estás seguro que no todos los ordenadores soportan 640x400?

Lo que siempre se podría hacer (aunque es una chapuzilla) es dibujar el juego en un buffer temporal que tenga 640x400 puntos, y al copiarlo a pantalla escalarlo para que ocupe 640x480. Si utilizas OpenGL esta operación no tiene casi coste (ya que lo hace la tarjeta de video). Pero bueno, es un tanto chapucilla...
addax
Administrador

Postby addax » Tue May 17, 2005 11:39 am

Gracias por la respuesta Babul. El juego efectivamente tiene el marcador abajo, y es el "Livingstone Supongo", pero en realidad no me refería a la opción de hacer un aumento x2 sin más, ya que eso es lo que he empezado a hacer y no creo que fuera difícil, como dices, repartir ese espacio sobrante para el panel. El problema es que los gráficos de C64 han sido pensados para una resolución que, ocupando el mismo espacio (la pantalla de una tele o monitor) tiene menos líneas de píxeles, en relación con las columnas de ancho, que las de un PC actual. La conclusión es que esos gráficos vistos en una resolución actual se ven como achatados, mientras que vistos en 320x200 que era la resolución original o en 640x400, se ven bien, porque ahí están estirados verticalmente.

Como creo que no me estoy explicando muy bien, voy a poner una imagen, a ver si despeja todo este rollo de resoluciones:
Image
El segundo percusionista tiene las medidas exactas del original de C64 (verás que parece que está como aplastado), mientras que el primero tiene la misma medida de ancho pero un 120% de alto, que es la proporción que habría que darle para corregir este "fallo" (que en realidad no es un fallo, es que los gráficos estaban hechos para los 320x200 o, mejor dicho, los 160x200 del C64, ya que cada píxel se veía al doble de ancho y así parecía que eran 320 ;-)).

El tema es que seguramente al final se utilizarán los gráficos como los del primer sprite, aunque lo complicado es "cuadrar" las medidas, porque en la mayoría de los casos un 120% da decimales... :?
Salu2,
Alex
Babul
Usuario avanzado

Postby Babul » Tue May 17, 2005 12:07 pm

Algo en mi interior me decía que no había entendido el problema, que no podía ser tan sencillo.

Por curiosidad, siendo un juego multiplataforma, ¿por qué no eliges la versión de msx o spectrum?
addax
Administrador

Postby addax » Tue May 17, 2005 12:29 pm

Buena pregunta, y de verdad que te agradezco la paciencia de leerte estos cacho-mensajes ;-)

Pues siendo MSXero es extraño que me haya decidido por la versión C64 pero el caso es que el programador conoció el juego original en su viejo Commodore y, aunque él mismo me ha dicho que usemos los gráficos de MSX2 como referencia al comentarle (y comprobar él mismio) que son los mejores, no sé, me apetece hacerlo sobre los de C64 para que se quede satisfecho con el resultado final, que sea lo más parecido a lo que conoció... Además, ya tenemos todos los gráficos ripeados de esa versión :wink:
Lo que por supuesto voy a hacer es "tirar" de todas las versiones existentes para tomar referencias de coloridos, etc. y sin duda las de MSX2, CPC y ST tendrán su hueco... Y creo que al final con el remake se podrán identificar todos los que jugaron al original, independientemente del ordenador que tuvieran 8)

Lo cierto es que está pregunta la lancé esperando que algún usuario de Commodore (o de CPC, ya que muchos juegos comparten modos de pantalla) me diera una solución mágica, pero está claro que el tema no es sencillo :?
Salu2,
Alex
The Punisher
Usuario avanzado

Postby The Punisher » Fri May 20, 2005 11:13 pm

Addax, te aconsejo que le eches un vistazo a la versión de Atari ST del Livingstone Supongo, tiene unos gráficos que están muy bien, y te puede servir como buena referencia, además que siempre será menos complicado convertir desde ahi....

Image
Visita "El Blog de The Punisher", hogar de los ""Patitos Feos" del Soft Español.
www.webxprs.com/blog/
-------------------------------------------------------------------------
Beware of the Megafenix!!
www.coptronstudios.com

Return to “Desarrollo”