Quiero Programar....

Temas relacionados con la programación y la actualización audiovisual
benway
Usuario avanzado

Postby benway » Thu Dec 21, 2006 12:27 am

Buenas

He estado echando un vistazo a la página que ha posteado Juanjo, al código de los programas que usan XNA, etc...
incluso, si llegas a hacer algo que consideres que es tan bueno que podrías venderlo, no te piden royalties ni NADA de NADA, puedes venderlo libremente y legalmente... para mi es una iniciativa increíble.
Esta iniciativa es buena, pero para nada es exclusiva de Microsoft, es lo mismo que hizo Game Park con su consola GP32 y después con la GP2X, (como veo, en la página también creen que eso de desarrollar para una consola con herramientas gratuitas es propiedad exclusiva de Microsoft).

No creo que en estos foros haya un ambiente anti-windows, y no tiene nada de malo programar para Windows, sería una tontería no hacerlo ya que es la manera en la que mas gente podrá disfrutar de tu programa, pero en lo que yo quiero hacer hincapié es que pensando un poco las librerías y / o el lenguaje que vas a utilizar no cuesta nada hacerlo para mas sistemas operativos, que si, que el 90% de la gente usa Windows,
pero es que usando librerías portables en vez de llegar al 90% puedes llegar a una cifra cercana al 100%, y aquí, XNA no tiene nada que hacer.

Yo, francamente, no creo que vaya a revolucionar nada, bueno, seguramente mejorará la vida de la gente que antes usaba DirectX ya que parece mucho más sencilla de utilizar que DX, no obstante, ¿cúanta gente utiliza C#? a mí no me parece mal lenguaje y en el futuro tendrá mas usuarios seguramente, pero no tiene nada que ver con la cantidad de usuarios de C/C++. Y si, ya sé que C está muerto y bla bla bla,yo lo llevo oyendo unos 12 años y seguramente que ya lo dijeran mucho antes. :wink:

Resumiendo, como siempre, es bueno contar con una alternativa, pero no hay que olvidar que esta alternativa aunque sea gratuita te obliga a usar un sistema operativo de pago, eso ya no es tan gratis que creo que es a lo que se refería Benway, y no sólo eso, también hace que tu programa llegue a menos gente que utilizando alternativas también gratuitas y multiplataforma: SDL, Allegro, OpenGL, etc...

Saludos.
Traperic lo ha explicado mucho mejor que yo... Disculpa que fuera tan poco explícito ;)
juanjo

Postby juanjo » Thu Dec 21, 2006 12:39 pm

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en lo que exponeis, en que es mejor una plataforma TOTALMENTE gratuíta y que puede llegar a más gente, eso no lo discuto.

PERO

Lo importante del AXN es lo FACIL (es la parte más importante de todo), lo FACIL que es programar juegos con ello, yo no conozco las otras plataformas de programación de las que hablais, no soy un experto programador, yo empecé a programar en 1983, con 13 años en basic en el Spectrum, luego hice mis pinitos en código máquina también en el Spectrum, intentando hacer algún que otro juego, pero luego estuve muchos pero que muchos años desconectado de la programación, aunque hice cosas sueltas luego en Visual basic y cosas así.

Yo todo lo que he leído del AXN estos días me hace pensar que CASI cualquier persona que ponga UN POQUITO de interés y ganas, puede hacer un juego sencillo en 4 días, de hecho hay muchas pruebas de ello en muchos de los links de esas páginas.

Por eso digo que puede revolucionarlo todo, porque cualquiera que antes no se atrevía con un juego porque no tenía las posibilidades que da el AXN (te da una cantidad de cosas ya hechas de las que no te tienes que preocupar, que es increíble), ahora se puede atrever, no tienes que preocuparte de hacer el código de muchísimas cosas, reconocimiento de teclado y joystick incluído, colisiones incluídas, inicialización de todo el hardware de forma casi invisible, scroll... no sé, muchísimas cosas que antes tenías que programar y ahora ya no hace falta... para mí, eso es alucinante.

Lo que Microsoft ha intentado con AXN es intentar liberar a los programadores de las cosas tediosas dandoselas ya hechas y que se puedan centrar más en la creatividad para hacer los juegos, dedicando más tiempo al diseño del juego que a la programación de cosas que ya vienen integradas. (Como dicen ellos, para que los programadores no tengan que "reinventar la rueda" en cada nuevo juego)

Como he dicho antes, no conozco las alternativas que usais vosotros, y si ya teneis todas esas cosas solucionadas, claro, a lo mejor lo que ofrece AXN hace ya mucho que existe de otra forma hecho por otras personas, pero todo lo que llevo leyendo en foros estos días me hace pensar que la gente está (en general) bastante flipada con el tema, incluso muchas empresas IMPORTANTES van a programar sus juegos en AXN (Como por ejemplo EIDOS, los del Tomb Raider).

No se, no quiero yo entrar en discusiones sobre que es mejor o que es peor, desde luego si vosotros estais más agusto en C++ o lo que sea, probablemente no cambieis de idea, pero desde luego a mi, ésto lo que hace es animarme a meterme en algo, que de otra forma jamás pensaría en hacer, porque no estaba a mi alcance debido a la complejidad que supondría para mi.

Saludos.
juanjo

Postby juanjo » Thu Dec 21, 2006 4:10 pm

Por cierto, en el mensaje anterior, puse AXN, jeje, eso es una cadena de television :D, me refería a XNA, por supuesto, jajaja.
Popolon
Usuario avanzado

Postby Popolon » Thu Dec 21, 2006 6:00 pm

Si tienes conocimientos de basic, otras plataformas que te pueden interesar son Darkbasic, Div o similares, que son lenguajes de programación extremadamente sencillos de utilizar y que están basados en basic (me parece que el darkbasic es una evolución del mítico AMOS para Amiga)
juanjo

Postby juanjo » Fri Dec 22, 2006 8:30 am

Gracias, ya los conozco, y el AMOS también, hize muchas cosas con él en su tiempo... que recuerdos me acabas de traer... AMIGA !!! que maravilla :D

Pero yo estaba buscando algo más potente y no tan restringido, además con C# tienes mucha más potencia que con cualquiera de los que tu dices, con esos lenguajes, normalmente estás más pillado para hacer ciertas cosas, con C# y XNA tienes libertad total de programar lo que te de la gana, y si además grandes empresas desarrolladoras de juegos lo escogen, creo que es una buena elección.

Sé que C y C++ son algo más rápidos que el C#, pero hay que buscar un termino medio entre potencia y comodidad de programación, y creo que el C# y el XNA son perfectos para eso.

Return to “Desarrollo”