Quiero Programar....

Temas relacionados con la programación y la actualización audiovisual
rhaul
Usuario avanzado

Quiero Programar....

Postby rhaul » Mon Sep 12, 2005 9:11 am

bueno, no suelo escribir mucho en el foro pero no quiere decir que os siga y la verdad es que estoy muerto de envidia por todos vosotros, hablando de programar y todo eso

conozco este sitio desde sus primeros pasos, incluso conozco el dueño de esto desde Emuzone, de hecho soy de los ams antiguos del foro
tambien tube mi amstrad cinta de los años 80 y era de los que gastaban mi paga todos los findes (junto a mi hermano) para comprarme los juegos de 595 ptas, en resumen que salvo la programación soy de los vuestros

bien, no se nada de programacion y cuando digo nada es nada, librerias y todo eso me suenan a chino, me gustaria empezar, aprender y por eso os pido ayuda y consejo donde tnego que empezar y todo eso.

remakes qeu me gustarian son muchos pero de eso soy consciente de que me falta media vida pero bueno, es una de esas espinitas que tengo, la programación

gracias y saludos
gracias a todos lo programadores por los remakers
benway
Usuario avanzado

Postby benway » Wed Sep 14, 2005 12:15 am

Pues mira, rhaul... Yo soy un poco como tú, de los que se gastaban su paga en juegos y tal, y cuando Ignacio Pérez Gil hizo el pedazo de remake del Humprhey pos me dije... ¡¡¡Yo también quiero!!! Así que me puse manos a la obra a aprender a programar.

Yo me manejaba bastante bien en el BASIC del Spectrum, y había hecho mis pinitos en GWBasic y QB / QuickBasic, en los tiempos del MS-DOS. Tb, en el instituto, tuve una asignatura optativa de informática y aprendimos Turbo Pascal (aunque no estudiamos la POO)Mi profesión no tiene absolutamente NADA que ver con la informática, así que estaba totalmente "desconectado" en materia de "tecnologías actuales" y tal para programar videojuegos... así que eché mano del Google y me decidí por el C++ / Allegro... Encontré varias cosas que te recomiendo:

1.- Un documento que se llama "Aprenda ANSI C como si estuviera en primero"
2.- La página web http://www.conclase.net: IMPRESCINDIBLE
3.- El curso de "Programación de videojuegos" de Nacho Cabanes http://www.pobox.com/users/ncabanes
4.- La página web de Allegro http://www.allegro.cc

Con estas 4 cosas, un "poco" de tiempo "robado" en el curro y mucha paciencia, empecé a hacer mis pinitos, y ahí seguimos. Yo me planteo esto de los remakes como un "proceso de aprendizaje". Si ves los 2 juegos que he hecho hasta ahora (Columns y Horacio Esquiador), he mejorado bastante (sobre todo en nivel de complejidad... sigo estando orgulloso del detector de colisiones en "Horacio..."), y se trata de eso... de seguir mejorando. Ahora ando liado con un "diseñador de fases" para hacer un "Tiled Based Game"... ya tendréis noticias cuando tenga algo más o menos sólido, pero se trata de eso... de ir poniéndose objetivos cada vez mayores, y ya verás como vas aprendiendo poco a poco... Además, cuentas con la gente del foro, que, al menos a mí, siempre me han ayudado cuando he planteado dudas :)

Espero ver pronto tus remakes ;-) Un saludo lleno de ánimo
Un saludo.Image - Image
rhaul
Usuario avanzado

Postby rhaul » Sun Dec 04, 2005 3:49 pm

hola:

siento mucho no a ver contestado antes, pero si te digo la verdad ni me acordaba ya de este post.

gracias por ayudarme un poquito, yo tambien quiero aprender un poco programar en c++, se que es dificil pero tengo muchas ganas de aprender. voy a mirarme esos links que me has puesto y si sabes algo mejor o mas sitios donde poder aprender a iniciarme en c++ os lo agradeceria mucho

este punto:

es para iniciarse en programacion "C" a secas?

he encontrado esto, a ver que te parece

http://rinrin.coconia.net/PostNuke/html ... load&cid=1
bijarnestrustus
Nuevo usuario

Animo

Postby bijarnestrustus » Mon Dec 05, 2005 7:59 pm

Hola, solo decirte que C++ es mi lenguaje principal (de hecho mira el nick que tengo)
La verdad que es un hueso durillo de roer, sobre todo si intentas profundizar en el
con temas como las plantillas, herencia multiple, STL, etc...
Por mi experiencia te aconsejo que aprendas C++ pero que no profundices si no te hace falta o no quieres caracteristicas que sabes que no vas a necesitar. Llevo años estudiando C++ y al final se convirtio mas en una finalidad que en su objetivo original de medio para hacer juegos sencillos.

Si tu objetivo es el hacer remakes, aprende C++ hasta como definir y usar clases, un poco de algoritmos y estructuras de datos, y mira el codigo de otros juegos. Despues lanzate a hacer tu primer remake y si puede ser sencillo mejor, si no, conseguiras aburrirte.

Aunque actualmente hay mas gente que usa C++ como si fuese C con extension a Objetos. Reconozco que no se le saca toda la potencia a este lenguaje por que es o puede llegar a ser si quieres bastante complejo.

Suerte!!
benway
Usuario avanzado

Postby benway » Mon Dec 05, 2005 9:32 pm

este punto:

es para iniciarse en programacion "C" a secas?
Al fin y al cabo, el C++ se basa en el C... Necesitas saber C para programar en C++ (seguro que los puristas se me tirarán al cuello ;), pero... es más o menos eso, ¿no? :) :oops: )

De todas maneras, todo lo que pone en ese .pdf lo encontrarás tb en http://c.conclase.net, es solo que, en su día, lo encontré antes que esa web, y me resultó muy útil :)
Por mi experiencia te aconsejo que aprendas C++ pero que no profundices si no te hace falta o no quieres caracteristicas que sabes que no vas a necesitar. Llevo años estudiando C++ y al final se convirtio mas en una finalidad que en su objetivo original de medio para hacer juegos sencillos.

Si tu objetivo es el hacer remakes, aprende C++ hasta como definir y usar clases, un poco de algoritmos y estructuras de datos, y mira el codigo de otros juegos. Despues lanzate a hacer tu primer remake y si puede ser sencillo mejor, si no, conseguiras aburrirte.
Estoy de acuerdo en que para hacer remakes no hace falta dominar el C++, pero sí es verdad que, a medida que vas programando (sobre todo en mi caso, que lo hice con el único objetivo de aprender), te apetece "complicarte más la vida", y aprender cosas más complejas (y complicadas :()
Aunque actualmente hay mas gente que usa C++ como si fuese C con extension a Objetos. Reconozco que no se le saca toda la potencia a este lenguaje por que es o puede llegar a ser si quieres bastante complejo.
Me temo que me encuentro en ese grupo :( Es que es cierto que el C++ es un lenguaje ENORMEMENTE potente.
Un saludo.Image - Image
rhaul
Usuario avanzado

Postby rhaul » Mon Dec 05, 2005 10:23 pm

bueno, como bien me aconsejados esos links son bestiales, me lo voy a tomar con un poco de calma por que para alguien que no sabe nada de programacion a nigun nivel es un poco dificil.

mas o menos voy pillando poco a poco la teoria pero en realidad quiero aprender por qeu siempre me gustó y si puedo hacer juegos mejor que mejos, aunque soy consciente de que es va a tardar

muchas gracias
IPerezG
Usuario avanzado

Postby IPerezG » Tue Dec 06, 2005 9:56 am

Si no has tocado nunca nada en lo que a lenguajes de programación se refiere, seguramente C++ te resulte demasiado complicado...
Yo te recomendaría C a secas, que es lo que yo utilizo (y nunca he hechado de menos nada de lo que C++ le añade), o incluso otros lenguajes más simples, como Blitz Basic. Este último es menos eficiente que C o C++, pero también es cierto que para hacer remakes sencillos tampoco hace falta mucho más, y si no, a los de Cybernoid 2 y Chuckie Egg de Retrospec me remito, que están hechos en Blitz.
¡Ché, ché... Ché, documentación!
¡Ché, ché, los papeles del camión!
¡¿Que no de qué?!
ruboslav
Usuario avanzado

Postby ruboslav » Wed Dec 07, 2005 6:05 pm

Yo te voy a dar mi humilde opinión y saca tú las conclusiones.

Ahora mismo el remake que estoy haciendo está hecho en Fenix, lenguaje que te recomiendo por ser sencillo y estar orientado a la creación de juegos. Se pueden hacer juegos 2D currados si sabes y le pones ganas.

He intentado aprender C++ pero nunca me he puesto a ello realmente. Yo uso C y las librerias Allegro que da mas vidilla que el fenix en cuanto a configuracion del juego,etc pero es mas complejo para empezar dado que las rutinas son de más bajo nivel. De todas formas yo que tu aprendería C y sabiendo modularizar, hacer librerias, funciones y sobre todo estructuras yo creo que te pueden salir juegos muy buenos. Ignoro que ventajas tiene C++ exactamente sobre C por lo que te dije antes. No dudo que sea más potente pero si aprendes esas cosas en C, sobrado.
Popolon
Usuario avanzado

Postby Popolon » Fri Dec 09, 2005 12:28 pm

Sobre si C++ es más potente que C. La respuesta es "no", es decir: todo lo que se puede hacer en C++ se puede hacer en C. Sin embargo, C++ tiene MUCHÍSIMAS ventajas sobre C. La ventaja principal es la estructuración que se puede hacer el código utilizando programación orientada a objetos.

Reconozco que a mi me costó un poco acostumbrarme, ya que yo siempre había programado en C (cuando yo estudié la carrera, el C++ y el Java todavía no estaban de moda), pero una vez cambiado a C++, ahora me sería imposible volver a C... (sería como acostumbrarse otra vez a vivir sin movil ;) ). De todas maneras, yo creo que empezar a programar directamente en C++ es bastante duro, o sea que creo que es mejor empezar en C.
juanjo

Postby juanjo » Tue Dec 19, 2006 9:15 am

hklhklhlk
juanjo

Postby juanjo » Tue Dec 19, 2006 9:26 am

Perdon por el mensaje anterior, se me fueron los dedos... en fin...

Sólo quería aportar mi pequeño granito de arena diciendo que "CREO" que con la iniciativa de microsoft respecto al XNA, todo esto va a cambiar, la mayoría de la gente se tirará a programar en C# en vez de en C++.

Si quereis mas información, podeis ir a:
http://www.xnadevelopment.com
que es una web de un tio donde explica todo de pe a pa sobre lo que es el XNA y como empezar en ello (hace falta saber inglés, eso sí).

Esa no es la web oficial, pero después de leer lo mínimo para saber de que va (el primer tutorial es precisamente eso, una explicación, luego podeis ir al apartado de links y seguir viendo las webs oficiales o lo que querais, pero en esta primera web, en el apartado de software, teneis TODOS los links necesarios para bajaros TODO el paquete completo para empezar a programar de forma legal y gratuíta con todas las herramientas.

MS te "REGALA" absolutamente todo lo necesario para programar juegos, usando el XNA y el C#, además de una serie de increíbles herramientas (incluidas en el XNA) para que no tengas que preocuparte de hacer las típicas rutinas de scroll, deteccion de colisiones, etc... incluso, si llegas a hacer algo que consideres que es tan bueno que podrías venderlo, no te piden royalties ni NADA de NADA, puedes venderlo libremente y legalmente... para mi es una iniciativa increíble.

Que conste que no trabajo en MS, jajaja, sólo que después de enterarme de todo esto (lo pusieron disponible el día 11 de Diciembre), estoy bastante flipado con las posibilidades que ofrece.

Sinceramente yo creo que el futuro va por ahí.
benway
Usuario avanzado

Postby benway » Tue Dec 19, 2006 10:54 am

A mí tb me han regalado el linux, y el GCC, G++ y KDEVELOP... Y Allegro, y SDL, y OpenGL... :roll:

El Windows vista me parece que sí que hay que pagarlo, ¿no?, no lo "regalan" como dice el Juanjo... :roll:
Un saludo.Image - Image
Popolon
Usuario avanzado

Postby Popolon » Tue Dec 19, 2006 4:42 pm

Aparte de eso, segú nhe leído, los juegos desarrollados con XNA SOLO pueden ejeturase en Windows XP SP2 o en Vista...

No se, no se... yo ya cambié de DirectX a OpenGL por ese mismo problema, o sea que me parece que a mi no me van a ver usando XNA en toa la vida! :)
juanjo

Postby juanjo » Wed Dec 20, 2006 12:21 am

Ahora mismo el XNA solo funciona en Windows XP SP2, aún no funciona en Windows Vista (van a sacar una versión más adelante para el Vista), pero los juegos resultantes funcionarán en cualquier windows XP o superior, a parte de poder compilarlos también (sin modificaciones en el código) para que funcionen en la XBOX 360.

Para benway: En ningún momento he dicho que nadie regale el Windows Vista, sólo el entorno de desarrollo.

El 99% de los juegos comerciales del mercado para ordenadores personales son para Windows, o sea que no le veo yo que tiene de malo programar juegos para Windows, sobre todo si tienes pensado intentar venderlos.

No sabía que en estos foros había un ambiente tan "Anti Windows", siento haber dicho nada, sólo intentaba informar de una iniciativa que estoy seguro va a revolucionar el mundo de la programación para ordenadores personales, aunque a algunos no os haga ninguna gracia.

Saludos.
traperic
Usuario avanzado

Postby traperic » Wed Dec 20, 2006 3:27 pm

Buenas

He estado echando un vistazo a la página que ha posteado Juanjo, al código de los programas que usan XNA, etc...
incluso, si llegas a hacer algo que consideres que es tan bueno que podrías venderlo, no te piden royalties ni NADA de NADA, puedes venderlo libremente y legalmente... para mi es una iniciativa increíble.
Esta iniciativa es buena, pero para nada es exclusiva de Microsoft, es lo mismo que hizo Game Park con su consola GP32 y después con la GP2X, (como veo, en la página también creen que eso de desarrollar para una consola con herramientas gratuitas es propiedad exclusiva de Microsoft).

No creo que en estos foros haya un ambiente anti-windows, y no tiene nada de malo programar para Windows, sería una tontería no hacerlo ya que es la manera en la que mas gente podrá disfrutar de tu programa, pero en lo que yo quiero hacer hincapié es que pensando un poco las librerías y / o el lenguaje que vas a utilizar no cuesta nada hacerlo para mas sistemas operativos, que si, que el 90% de la gente usa Windows,
pero es que usando librerías portables en vez de llegar al 90% puedes llegar a una cifra cercana al 100%, y aquí, XNA no tiene nada que hacer.

Yo, francamente, no creo que vaya a revolucionar nada, bueno, seguramente mejorará la vida de la gente que antes usaba DirectX ya que parece mucho más sencilla de utilizar que DX, no obstante, ¿cúanta gente utiliza C#? a mí no me parece mal lenguaje y en el futuro tendrá mas usuarios seguramente, pero no tiene nada que ver con la cantidad de usuarios de C/C++. Y si, ya sé que C está muerto y bla bla bla,yo lo llevo oyendo unos 12 años y seguramente que ya lo dijeran mucho antes. :wink:

Resumiendo, como siempre, es bueno contar con una alternativa, pero no hay que olvidar que esta alternativa aunque sea gratuita te obliga a usar un sistema operativo de pago, eso ya no es tan gratis que creo que es a lo que se refería Benway, y no sólo eso, también hace que tu programa llegue a menos gente que utilizando alternativas también gratuitas y multiplataforma: SDL, Allegro, OpenGL, etc...

Saludos.

Return to “Desarrollo”