Fenix Project

Temas relacionados con la programación y la actualización audiovisual
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addax
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Fenix Project

Postby addax » Tue May 20, 2003 2:22 pm

Hola a todos,
Aprovechando que Slàinte se unió al foro hace unos días, voy a hacer algunas preguntas sobre Fenix. Como muchos sabréis, se están desarrollando varios remakes (y otro tipo de juegos también) con esta herramienta.

Seguro que progresivamente irán surgiendo más cuestiones, pero para ir al grano y no extendernos demasiado:

Los remakes de juegos de 8 bits suelen ser 2D (como los originales) y necesitan unos recursos gráficos concretos... ¿qué facilidades o posibilidades ofrece Fenix con respecto al manejo de sprites, fundidos de color, sombras, transparencias o fondos en varios planos?

Pues eso :wink:
Salu2,
Alex
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Slàinte
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Postby Slàinte » Wed May 21, 2003 3:23 pm

Pues vamos a recoger la toalla...

Fenix es un entorno de desarrollo de juegos 2D que se basa en un compilador que genera codigo pseudocompilado y una maquina virtual (o intérprete) que a partir del codigo generado por el compilador y con unos cuantos ficheros de soporta (graficos, sonidos, etc) ejecuta el programa.

Tiene muchas ventajas para programadores principiantes debido a que el lenguaje final en el que se programa está a un nivel muy superior del que puede ofrecer la programación tradicional (C/C++, VB, etc). El lenguaje en si es sumamente reducido (en cuanto a complejidad de estructuras) y posee una libreria básica de trabajo que encapsula practicamente todo lo que se necesita para hacer un juego de complejidad media...

Entre lo que ofrece tenemos:

- modos de 8 y 16 bits, con rotado, escalado, espejados horizontal y vertical, transparencia global variable (todos los pixels el mismo nivel de transparencia), blendops (tintes, intensidad, translucency...) en modos de 16 bits, blit con máscara y blit aditivo (positivo y negativo)... incluso un modo 2XSCALE de escalado por SOFT para resoluciones pequeñas.
- Programacion orientada a objetos gráficos, ya que la lógica del juego se basa en un simil de programacion orientada a objetos (llamados PROCESOS en fenix)
- Scrolls parallax de 2 planos (10 scrolls de 2 planos cada uno) aplilables
- soporte para sonido wav/midi/ogg/s3m/it/xm/mod multicanal (16 canales con mezclador interno propio)
- soporte nativo para PNG y para un formato propio interno (MAP) con canal alpha de 1 bit (máscara de transparencia)
- manejo de puntos de control en los gráficos
- deteccion automática de colisiones (PIXEL-PERFECT por máscara)
- los programas pueden correr en ventana o en full-screen
- los programas son portables entre diferenes plataformas (windows, linux, beos y macos)
- busqueda de caminos de hasta 256 puntos usando A* interno
- manejo de teclado y controladores (mouse, joystick, pads...) interno implementado
- señalizacion e interaccion entre PROCESOS (señales de activación/desactivación, deteccion de angulos, calculo de distancias)
- Regiones de clip definibles por el usuario
- Modo7 (parcial, del tipo 1/2 de la region donde se inicie)
- ... muchas otras cosas... pero tampoco es cuestion de extendernos aqui de mala manera...

La principal ventaja es que te olvidas de programar toda la parte "fea" del juego (el motor de bajo nivel para acceder al hard, etc) y te concentras en la logica del juego en sí... pero esto tiene su coste... fenix es lento para conseguir un juego de los ahora... pero para un buen remake tiene potencia suficiente si no somos unos bestias en el manejo de recursos :) y la prueba está en los remakes que ya se han hecho y se están haciendo con el...

Para los programadores mas experimentados incluye soporte para muchos extras... fuentes truetype, videos mpeg2, red por tcp/ip y UDP... y lo mejor de todo... una interficie abierta para el desarrollo de extensiones (DLL) muy flexible...

Ahi queda eso, si teneis mas preguntas :) adelante... y si quereis saber algo mas concreto os invito a la web del proyecto http://fenix.divsite.net
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Postby rhaul » Mon Jun 02, 2003 8:36 pm

bueno... al parecer el soy el pringaillo del grupo por qeu no tengo ni idea de programacion ni nada.... a si que explicamelo como si tuviera 5 años :oops:

para un principiante de nada, osea yo:

1º puede ser viable este programa para gente como yo sin ningun conocimiento?

2º qeu requisitos minimos deberias hacer?

3º que se puede hacer con este programa?

ya se que lo explicastes pero para mi eso es chino. :oops:


ES QEU ME DAIS ENVIDIA, QEU SI PROYECTO QEU SI RETOQUES!!!!! :cry:
gracias a todos lo programadores por los remakers
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Postby Slàinte » Tue Jun 03, 2003 9:46 am

vamos a ver... fenix es un lenguaje de programacion... eso es insalvable... pero dentro de lo que puede considerarse la complejidad del lenguaje, es uno de los más sencillos ya que te ofrece todo muy mascado... la carga del lenguaje radica en la logica del juego (vamos ... en como se muven los enemigos y por qué, con que puede chocar un personaje y que ocurre... etc) y te aisla del nivel de hardware...

Poder aprender puede cualquiera, ademas creo que la curva de aprendizaje de fenix es muy adecuada a gente sin nociones básicas de programación.

Requisitos como programador basicamente un poquito de algoritmica y pensamiento lateral :) y como sistema... bueno, segun lo que quieras hacer, pero funciona en cualquier maquina... claro que a más complejidad más CPU requiere... pero con un pc medio (a partir de un 500) puede decirse qeu tira bastante bien de media

Y sobre qué puede hacerse... pues cualquier cosa 2D que se te ocurra... :)

RPGs, plataformas, puzzles, juegos con scroll multidireccional y parallax... juegos de todo tipo que no requieran una carga excesiva en el procesado
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Postby rhaul » Tue Jun 03, 2003 4:46 pm

ok......

que tengo que hacer para empezar aprender lo necesario para utilizar el fenix?

has echo tu el programa?
gracias a todos lo programadores por los remakers
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Postby Slàinte » Tue Jun 03, 2003 5:11 pm

Bueno, lo primero bajartelo :) la web es http://fenix.divsite.net

Una vez bajado has de descomprimirlo, te recomiendo que bajes también un entorno (hay 2 en la seccion proyectos) ya que fenix es un programa de linea de comandos por ahora.

Para empezar te recomiendo una lectura general de los primeros capitulos de la doc pdf que se incluye con la descarga... es algo antigua pero es valida (salvo la referencia de algunas funciones... para eso estamos trabajando en nueva documentacion que puedes encontrar enla web, seccion documentacion)

Tambien son interesantes los packs de test ya que enseñan el funcionmaiento de cada funcion concreta de fenix...

Sobretodo: LEER LAS FAQS DE LA WEB :)

y con eso... creo que empezar podras empezar :)

El programa es en parte mio y en parte de mas gente... la idea original es de Jose Luis Cebrian, que sigue en el equipo principal, lo que pasa es que el abandono el proyecto hace un tiempo y etuvo congelado durante una buena temporada (el proyecto, no Jose Luis...) y yo lo rescate el año pasado y comencé a la revisión y la actualizacion del sistema... ahora por ahora somos se podria decir que 5 coders los que nos dedicamos a el
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Postby Lenko » Wed Jun 04, 2003 2:55 pm

He estado mirando la web y la verdad es que estáis haciendo un trabajo buenísimo. Además, después de ver las especificaciones me he sorprendido. Las referencias que tenía eran de un lenguaje mucho menos potente.
- Lenko -
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Postby Slàinte » Wed Jun 04, 2003 3:11 pm

Pues gracias por el cumplido :)

La verdad es que un poco de queja en la potencia actual de sistema tenemos todos :P pero en su ´día se inició todo de una forma y hacer de 0 todo otra vez es un curro que hemos dejado aparcado para el proyecto 2.0 (vease protofenix en el cvs)... pero bueno, creo que para lo que se ideo en un principio fenix es lo que se podia esperar... un lenguaje de complejidad media, con puertas abiertas a un crecimiento de prestaciones razonable, con una curva de aprendizaje bastante razonable y con un nivel de abstracción a la plataforma muy elevado.
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