EL MUNDO DEL REMAKE...

Resuelve tus dudas sobre emulación y reconstrucción
Anderson
Usuario avanzado

EL MUNDO DEL REMAKE...

Postby Anderson » Sun Jan 09, 2005 9:46 pm

Hola a todos!!!. :D
Me llamo Juan Antonio y, antes de nada, quiero felicitaros a todos los que haceis posible que las grandes leyendas de los 8 bits tengan una continuación en PC, contribuyendo así a su inmortalidad. Veo que España en concreto tiene un gran potencial en cuanto al panorama del remake se refiere.
Conozco esta página desde hace bastante tiempo pero la verdad es que no había tenido demasiado tiempo para mirarla en profundidad (tan solo para bajarme vuestros remakes, jejeje...) ; ) Acabo de registrarme y bueno... la verdad es que estoy COMPLETAMENTE PERDIDO y no sé por dónde empezar en esto del remake. Supongo que mi pregunta sería: ¿CÓMO SE HACE UN REMAKE?. ¿POR DÓNDE SE EMPIEZA?. Pero bueno, trataré de desgranarlo en cosas algo más concretas:

•Tengo un poco de lío acerca de por cuál biblioteca debería decantarme a aprender para entrar en el mundo del remake (Allegro, DirectX, OpenGL, SDL...). ¿Cuál de ellas suele ser la que más utilizais vosotros?. De todos modos, ¿Es la SDL la más idónea para realizar no remakes, sino emulación?.
•¿Cuál es el proceso habitual para crear los gráficos?. ¿Usais algún tipo de captura de pantalla?. Lo mismo para la música.
•¿Hay muchas diferencias entre hacer un remake y hacer un emulador de una máquina (Spectrum, Amstrad,...)?.
•Además de esta, conozco la página de Retrospec. ¿Qué otras páginas interesantes en cuanto a tema de remakes conoceis?. ¿Hay alguna en la que pueda bajarme tutoriales o algo así?.

En fín, las preguntas que cualquiera que es un “newbie” en algo haría. : ) Por lo demás, diré que continuaré viendo vuestros forums intentando “empaparme” de lo que pueda. Espero vuestros posts...

:wink:
addax
Administrador

Postby addax » Mon Jan 10, 2005 4:57 pm

Pues muy liada está la gente (que puede ser :?) o vas a tener posts para dar y tomar 8)

Bueno, te responderé de forma personal que ya vendrán otros a alabar sus librerías y desmentirme en mis afirmaciones :lol: :lol: :lol::
¿Cuál de ellas suele ser la que más utilizais vosotros?
Yo he probado DirectX y te aseguro que con ella puedes hacer las cosas que necesita un juego para funcionar (al menos a nivel audiovisual). Que yo sepa, se puede usar desde Visual C++ y Visual Basic. Si tienes experiencia en VB, no te será difícil hacer un remake apoyándote en DX. Por lo que he visto Allegro permite hacer cosas más que interesantes también, pero me parece que hay que usarla desde C++. En cuanto a SDL, ando más perdido, pero lo he visto también con VC++ y viene "de serie" con la herramienta de programación Fenix. Me parece que lo más importante es que te decidas por una aplicación o por un tipo de lenguaje de programación concreto y después elijes la librería.
¿Cuál es el proceso habitual para crear los gráficos?. ¿Usais algún tipo de captura de pantalla?. Lo mismo para la música.
En mi caso, normalmente uso la captura directa, aunque tienes herramientas de lectura de memoria VRAM en algunos emuladores que te ayudan a localizar los gráficos. La música se puede encontrar en formatos AY (Spectrum) o SID (C64), desde ahí puedes reproducirlo y/o pasarlo a audio (eligiendo qué pistas grabas por ejemplo). También se puede grabar a audio desde un emulador. Con el archivo de audio (un archivo por cada pista si puede ser o todas las pistas mezcladas), lo que hago es secuenciar a MIDI escuchando la música, con mucha paciencia ;-) A veces algún trozo se resiste porque se mezclan sonidos parecidos... He probado conversores SID2MID, por ejemplo, pero no dan un resultado bueno, así que hay que ir al trabajo manual de toda la vida :roll: .
¿Qué otras páginas interesantes en cuanto a tema de remakes conoceis?. ¿Hay alguna en la que pueda bajarme tutoriales o algo así?
Retro Remakes está muy bien en cuanto a lista de remakes y noticias (aunque los españoles se cubren mejor aquí :P) En cuanto a tutoriales, no conozco ninguno, pero tengo un par de artículos que escribí para la revista Videojuegos (creo que desaparecida) y en cuanto llegue a casa los cuelgo por si a alguien más le apetece leerlos. (Ojo, no esperéis grandes cosas :oops:)

Espero haberte servido de ayuda, si quieres seguir indagando, creo que hay otros temas en el foro que te serán de ayuda (sobre todo en cuanto a captura de gráficos)... es cuestión de buscar :wink:
Salu2,
Alex
atuya
Usuario avanzado

Respuesta

Postby atuya » Mon Jan 10, 2005 8:43 pm

Para el tema de gráficos, mapa y demás echa un vistacillo a este foro donde ya se ha hablado del tema (y que hace también referencia a otro foro):

http://remakeszone.com/foro/viewtopic.php?t=242

Ahí se comentan algunos de los programas. También te pueden ayudar:

http://remakeszone.com/foro/viewtopic.php?t=210
http://remakeszone.com/foro/viewtopic.php?t=171

y sobre todo consultar el foro de DESARROLLO, donde hay post muy interesantes y se habla de lenguajes, programación, herramientas y demás (SDL, DirectX, Filmation, ...).
Saludos
Arturo :-)
Slàinte
Usuario avanzado

Postby Slàinte » Tue Jan 11, 2005 9:53 pm

Varias cosas de mi parte...

Uno: Fenix no es una herramienta que lleve las SDL de serie... es un lenguaje completo orientado al desarrollo de videojuegos 2D de complejidad media que incluye un compilador a bytecode y un interprete del resultante de esa compilacion (lo cual lo convierte en portable, habiendo interpretes y compiladores para bastantes sistemas ahora mismo... Win32, Linux, Mac, BeOS, GP32, DC)

Dos: Diferencias entre hacer un emulador y hacer un remake... muchisimas... un emulador debe cumplir un objetivo muy claro... emular la maquina original, haciendo que sea capaz de ejecutar codigo original de esa máquina como si fuese esa misma máquina... un remake tiene como objetivo reproducir el funcionamiento de un programa concreto... hay remakes que se hacen usando los ficheros de datos o de codigo originales, añadiendo código donde corresponda y añadiendo normalmente un nuevo set gráfico, que suele ser uno de los puntos iniciales de todos los remakes, los hay que hacen toda la programación desde 0, a partir de pantallazos, de mucho jugar y de sacar por ingenieria inversa la lógica del programa original... ahi ya entra el estilo de cada uno... pero el objetivo es adaptar o rehacer un codigo de una maquina X de forma que corra en una maquina Y añadiendo opcionalmente mejoras. Para entendernos... el emulador crea una "copia" del hardware... el remake crea una "copia" del software

Tres: Para empezar lo primero es elegir el juego :) despues elegir el lenguaje y en ese punto elegir el tipo de remake que harás... programarlo todo desde 0? sacar datos del original? parchear el original para añadirle las mejoras y hacerlo funcionar en máquinas actuales? Ninguna de las anteriores? Y finalmente... programarlo, preparar los sets graficos nuevos, etc, etc...

Cuatro: Sobre la elección de lenguaje y libreria... bueno yo creo que ahi depende mucho de con qué te manejes mejor y de la plataforma "final" en la que ha de correr tu remake... no hay preferencias que puedan servir mejor o peor... es algo muy personal de cada uno... ligado a su capacidad para programar, sus conocimientos en lenguajes de programación, etc.

Ale, ahi queda
Proyecto Fenix 1.0
http://fenix.divsite.net
Small Pixels Group
Image
http://pixelation.swoo.net
Anderson
Usuario avanzado

Re: Respuesta

Postby Anderson » Fri Jan 21, 2005 1:48 pm

Para el tema de gráficos, mapa y demás echa un vistacillo a este foro donde ya se ha hablado del tema (y que hace también referencia a otro foro):

http://remakeszone.com/foro/viewtopic.php?t=242

Ahí se comentan algunos de los programas. También te pueden ayudar:

http://remakeszone.com/foro/viewtopic.php?t=210
http://remakeszone.com/foro/viewtopic.php?t=171

y sobre todo consultar el foro de DESARROLLO, donde hay post muy interesantes y se habla de lenguajes, programación, herramientas y demás (SDL, DirectX, Filmation, ...).
Gracias a todos por vuestra colaboración. Estudiaré detenidamente estos programas :wink: aunque... ¡con un poco de orden!. Sin prisa pero sin pausa. De momento, una vez que ya terminé de cacharrear con un pequeño juego de comecocos que hice con Visual Basic) he encontrado un tutorial sobre cómo hacer un space invaders (supongo que ya conocereis la página www.codigoverde.com) y con eso estoy, en cuanto lo acabe seguiré con esto.
Anderson
Usuario avanzado

Postby Anderson » Mon Jan 31, 2005 7:23 pm

Varias cosas de mi parte...

Uno: Fenix no es una herramienta que lleve las SDL de serie... es un lenguaje completo orientado al desarrollo de videojuegos 2D de complejidad media que incluye un compilador a bytecode y un interprete del resultante de esa compilacion (lo cual lo convierte en portable, habiendo interpretes y compiladores para bastantes sistemas ahora mismo... Win32, Linux, Mac, BeOS, GP32, DC)

Dos: Diferencias entre hacer un emulador y hacer un remake... muchisimas... un emulador debe cumplir un objetivo muy claro... emular la maquina original, haciendo que sea capaz de ejecutar codigo original de esa máquina como si fuese esa misma máquina... un remake tiene como objetivo reproducir el funcionamiento de un programa concreto... hay remakes que se hacen usando los ficheros de datos o de codigo originales, añadiendo código donde corresponda y añadiendo normalmente un nuevo set gráfico, que suele ser uno de los puntos iniciales de todos los remakes, los hay que hacen toda la programación desde 0, a partir de pantallazos, de mucho jugar y de sacar por ingenieria inversa la lógica del programa original... ahi ya entra el estilo de cada uno... pero el objetivo es adaptar o rehacer un codigo de una maquina X de forma que corra en una maquina Y añadiendo opcionalmente mejoras. Para entendernos... el emulador crea una "copia" del hardware... el remake crea una "copia" del software

Tres: Para empezar lo primero es elegir el juego :) despues elegir el lenguaje y en ese punto elegir el tipo de remake que harás... programarlo todo desde 0? sacar datos del original? parchear el original para añadirle las mejoras y hacerlo funcionar en máquinas actuales? Ninguna de las anteriores? Y finalmente... programarlo, preparar los sets graficos nuevos, etc, etc...

Cuatro: Sobre la elección de lenguaje y libreria... bueno yo creo que ahi depende mucho de con qué te manejes mejor y de la plataforma "final" en la que ha de correr tu remake... no hay preferencias que puedan servir mejor o peor... es algo muy personal de cada uno... ligado a su capacidad para programar, sus conocimientos en lenguajes de programación, etc.

Ale, ahi queda
Bueno, como me he encontrado unos tutoriales acerca de cómo hacer un "Space Invaders" usando VC++ y DirectX 9.0 SDK, esa va a ser, de momento y por bastante tiempo, la decisión que tomo :wink: Unido a que me ha pasado una cosa muy extraña con 3DGamestudio y ahora no puedo ejecutarlo :?

Return to “Consultas”