Pregunta sobre la portabilidad a otros sistemas operativos.

Post a reply


BBCode is OFF
Smilies are OFF

Topic review
   

Expand view Topic review: Pregunta sobre la portabilidad a otros sistemas operativos.

Post by IPerezG » Tue Aug 24, 2004 9:18 am

Si estás aprendiendo C/C++, lo mejor que puedes hacer es utilizar alguna de las librerías que existen para programar juegos, como Allegro (la que yo utilizo) o SDL (también utilizada por bastante gente de este mismo foro). Estas librerías tienen versiones para montones de sistemas operativos, no solo Windows y Linux, sino también mac, beos, unix, etc. etc., con lo que si te abstienes de hacer cosas específicas de un sistema operativo en concreto, obtener la versión para los demás es tan sencillo como volver a compilar en dichos sistemas.
Por ejemplo, la versión que estoy haciendo del Humphrey, y que saldrá el mes que viene (toco madera, toc toc), saldrá en principio únicamente para Windows, ya que es lo único que tengo instalado, pero los fuentes los voy a distribuir también libremente, con lo que a los pocos días ya debería haber versiones disponibles para la mayoría de los otros sistemas operativos :)

Post by Lenko » Mon Aug 23, 2004 2:34 am

Si te das un paseo por los remakes de la página verás que muchos de ellos son multiplataforma. Incluso algunos vienen con el código fuente.

Post by kikegall » Sun Aug 22, 2004 2:13 am

Quisiera realizar un llamamiento a todos los programadores.
¿Por que no sacar el juego por los menos en los dos sistemas operativos más usados, a saber Windows y Linux?
De esta forma los usuarios dejarían de tener tanto miedo al Linux, y posiblemente hagamos que lo use más gente. :D

Un saludo Kike.

P.D: Estoy aprendiendo C y C++ y como en Linux tengo el compilador de serie, pues... :roll:

Post by Lenko » Thu Aug 19, 2004 12:30 am

Depende mucho del lenguaje elegido y de si el código fuente ha utilizado elementos específicos de un sistema operativo o no.

Hay lenguajes que sólo existen en una plataforma (Visual Basic, por ejemplo). Otros que son especialmente multiplataforma (como el Java, los .net o los script de Flash) porque se compilan para una máquina virtual intermedia de la que hay versiones para muchos sistemas operativos.

Los lenguajes específicos para juegos suelen ser bastante multiplataforma (por ejemplo el Fénix).

En medio están los lenguajes tipo C o C++ que pueden compilarse en muchas plataformas pero que dependen de si se han utilizado componentes específicos. Por ejemplo, un juego en C++ que use las DirectX de Microsoft sólo irá en Windows. En cambio si utiliza OpenGL podrá ser portado a más sistemas.

Aún así el proceso no suele ser tan sencillo como coger el código y compilarlo en la otra plataforma ya que siempre hay que solventar algunas pijaditas específicas.

Pregunta sobre la portabilidad a otros sistemas operativos.

Post by kikegall » Wed Aug 18, 2004 9:43 pm

Hola.
Yo no soy programador, pero me gustaría saber si una vez creado el codigo fuente de un juego, es muy compliicado portarlo a otro sistema operativo.
Saludos Kike. :D

Top